jueves, 8 de julio de 2010

XX Festival Internacional de Poesía en la ciudad colombiana de Medellín


Al menos 100 de los más representativos poetas de 58 naciones, entre ellos el ruso Yevgveny Yevtushenko, intervendrán a partir del jueves en el vigésimo Festival Internacional de Poesía de la ciudad colombiana de Medellín, anunciaron este miércoles sus organizadores.

En desarrollo del Festival, que se prolongará hasta el 17 de julio, se ha preparado una agenda que incluye 185 actividades culturales alrededor de la poesía, entre ellas cursos, talleres, películas, conferencias y debates, todas de carácter gratuito.

La ceremonia de inauguración tendrá lugar en el emblemático Cerro Nutibara, que domina la ciudad -la segunda en importancia de Colombia- y localizado en el mismo centro de ella.

Una pléyade de poetas y escritores dará apertura al festival, entre ellos el propio Yevtushenko a quien acompañarán Uwe Kolbe (Premio Nacional de Literatura-Berlín-1992) y el prolífico autor de literatura infantil John Agard, así como Gustavo Pereira (Premio Nacional de Literatura-Venezuela-2000).

También estarán los africanos Niyi Osundare, Mohammed Bennis, Koumanthio Zeinab Diallo, Luis Carlos Patraquim (Premio de Poesía-Mozambique-1995) y el camboyano U Sam Oeur, sobreviviente a seis campos de concentración durante el régimen de Pol Pot.

Con ellos compartirán el colombiano Darío Jaramillo Agudelo; el mazateco Juan Gregorio Regino; el neozelandés James Norcliffe; el francés Jean Clarence Lambert y el mongolés Hadaa Sendoo, así como las poetas Nathalie Handal, de Palestina, la paquistaní Imtiaz Dharker y la inglesa Caroline Bird.

Según los organizadores del Festival, para este año se espera la presencia de 200.000 personas en las diversas actividades programadas en calles, barrios, bibliotecas, teatros, centros educativos, casas de cultura y medios de comunicación, y que además se extenderán a otras 25 ciudades del país.

Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario