miércoles, 7 de julio de 2010

Los cuentos de El decamerón

Una deliciosa comedia picaresca donde se funden el pecado y la pasión

La Compañía Teatral Prometeo presenta desde el próximo viernes 9 de julio Los cuentos de El decamerón, pieza original de Giovanni Boccaccio (1313-1375), en versión teatral del dramaturgo y director cubano Héctor Quintero Viera (1942-), bajo la dirección y puesta en escena del Prof. Noel de la Cruz, las funciones serán en la Sala de teatro 1 de la Casa de Rómulo Gallegos.

Con las alegrías y los deseos propios de la juventud, diez nobles amigos deciden huir a una villa en los suburbios de Florencia para apartarse y olvidar los horrores de la terrible epidemia de peste que azota a esa ciudad en 1348. Una vez allí, deciden recurrir al más antiguo de los pasatiempos -contar historias-, narradas por cada uno durante las diez noches que convivirán en la villa, lo que da nombre en griego al libro: Deca hemeron, ‘diez días’. La pieza es considerada la primera obra plenamente renacentista, donde el hombre se presenta a sí mismo como artífice de su destino, y no un ser a merced de la gracia divina.

Las características de El decamerón son un anticipo de la concepción profana del hombre a que llegó el Renacimiento. La ausencia de rasgos fantásticos o míticos, así como la burla hecha a los ideales medievales, son, entre otros, los rasgos que definen a El decamerón como un texto profundamente antropocéntrico y humanista. En efecto, los personajes de Boccaccio son seres comunes, defectuosos y desprovistos de cualquier valor noble, caballeresco o cortés. Se destacarán los ladrones, embusteros y adúlteros, y la astucia de los mismos para triunfar en las situaciones descritas, a diferencia de la antigua concepción medieval donde el protagonista o héroe de la historia poseía facultades inherentes a su ser, como la belleza o la fuerza, y asociadas siempre a la nobleza y la divinidad. Finalmente, el fuerte sentido anticlerical de las historias de Boccaccio hace pensar en las épocas que vendrán más adelante, donde los ideales feudales y cristianos serán atacados por las nuevas concepciones que sitúan al hombre como centro del mundo.

Giovanni Boccaccio

Hijo natural del mercader y banquero Boccaccio da Chellino, no conoció la identidad de su madre. En Nápoles adquiere una sólida formación literaria. El éxito de su obra maestra, El decamerón, le valió ser promovido a cargos oficiales honoríficos. Muere en Florencia el 21 de diciembre de 1375.

Héctor Quintero Viera

El más popular de los dramaturgos cubanos es también conocido como actor, director, compositor y narrador. Desde 1962 hasta la fecha ha escrito, dirigido y versionado más de quince obras para teatro, radio y televisión. En 1969, versiona la obra El decamerón de Giovanni Boccaccio.

La invitación es desde el próximo viernes 9 de julio, de jueves a sábados, a las 8:00 p.m., y domingos, a las 6:00 p.m., en la Sala de teatro 1 de la Casa de Rómulo Gallegos. El costo de la entrada general es de Bs. 80, jueves popular y estudiantes y 3º edad Bs. 70. La Casa de Rómulo Gallegos cuenta con estacionamiento propio, café y vigilancia privada y está ubicada en la Av. Luis Roche a dos cuadras al norte de la estación del Metro Altamira. (Fin/ Andreína Toro)

Coordinación de Comunicaciones
Fundación Celarg
Telf: 286 78 59
correo e: prensa@celarg.gob.ve
atencionalciudadano@celarg.gob.ve
www.celarg.gob.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario