domingo, 27 de marzo de 2011

Abelardo Castillo

"¿Qué sentido tiene la literatura en un mundo sin sentido? No hay más que dos respuesta. La primera: ningún sentido. La segunda es precisamente la que hoy no parece estar de moda: el sentido de la literatura es imaginarle un sentido al mundo y, por lo tanto, al escritor que la escribe" Abelardo Castillo, escritor argentino.







Narrador y dramaturgo argentino, muy influenciado por la filosofía del existencialismo francés y especialmente por Jean Paul Sartre, su obra está impregnada de tintes cercanos al expresionismo. Comenzó a publicar cuentos en 1957, ganando en 1959 un premio en el concurso de la revista "Vea y Lea". Fundó una influyente revista literaria, "El grillo de papel", que para evadir la censura militar debió rebautizarse "El escarabajo de oro", una de las revistas literarias de más larga vida (1959-1974) y luego, entre 1977 y 1986 dirige "El ornitorrinco". Castillo se ha dedicado intermitentemente al periodismo y de manera regular a la coordinación de talleres literarios. A lo largo de su obra muestra la influencia de Jorge Luis Borges, sobre todo por la fatalidad de los sucesos en sus relatos y también un secreto homenaje a Edgar Alan Poe (a quién Abelardo Castillo transformó en personaje teatral en Israfel), notorio en sus escritos, donde el autor incursiona en el delirio y lo fantástico.

Efemérides: Tal día como hoy, pero en el año...
1935 nace Abelardo Castillo, escritor argentino.
1923 nace Shūsaku Endō, escritor japonés.
1901 nace Enrique Santos Discépolo, poeta, compositor, actor y autor teatral argentino.
1872 nace José Sanjurjo, militar español.
1871 nace Heinrich Mann, escritor alemán.
1797 nace Alfred de Vigny, escritor francés.
1731 nace Ramón de la Cruz, escritor y comediógrafo español.
2006 fallece Stanisław Lem, novelista polaco.
1993 fallece Vicent Andrés Estellés, periodista y poeta español.
HOY ES EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO


Links de interés
Una web de intercambio de libros, a golpe de ratónhttp://www.abcdesevilla.es/20110327/cultura/sevp-intercambio-libros-golpe-raton-20110327.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario