sábado, 23 de octubre de 2010

Al poeta Alí Chumacero

Recordamos a este poeta mexicano que falleció anoche a los 92 años.

 

A tu voz

 
Erígese tu voz en mis sentidos
tornándose en mi cuerpo sueño helado,
y me miro entre espejos congelado,
y mis labios en sombra doloridos.


Cuando hablo, mi dolor a ti se vierte,
cálida flor de ceniciento aroma,
y tu voz a mis labios ya no asoma
sino en duro temor de viva muerte.

Porque tu sueño en mí su voz levanta,
y enemigo de luz y de sonido
destroza la palabra en mi garganta;

así al fin en tinieblas alojado,
ciego de ti, tal un árbol vencido
flota mi cuerpo entre tu voz ahogado.


Alí Chumacero nació el 9 de julio de 1918.
Perteneció al grupo de escritores que fundó la revista Tierra Nueva y dirigió la publicación entre 1940 y 1942. Fue redactor de la revista El Hijo Pródigo y de México en la cultura, suplemento del ...ya extinto periódico Novedades, así como director de Letras de México. Fue becario de El Colegio de México.
Entre sus obras destacan Páramo de sueños (1940), Imágenes desterradas (1948), Palabras en reposo (1956) y Los momentos críticos (1987).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario