martes, 13 de julio de 2010

Wole Soyinka, entre África y Europa

 Hoy queremos dejarles estas líneas sobre Akinwande Oluwole Soyinka, quien cumple 76 años de vida. Nació en el estado de Ogun, Nigeria un 13 de julio de 1934. Sus padres  eran del reino yoruba de Ijebu y Egba, y pertenecían a una pequeña comunidad cristiana.



Los primeros pasos de Soyinka fueron en la música y en el teatro. A los 18 años ingresó a la Universidad de Ibadán. Ahí inició la escritura de poesía y creó un periódico para estudiantes.

En 1954, fue seleccionado por sus buenas calificaciones a culminar sus estudios en la Universidad de Leeds, en Reino Unido, donde comenzó una maestría en artes que abandonó por un ofrecimiento de empleo en el teatro. Según Soyinka, en esta época empezó a escribir sus primeros textos en serio. Fue libretita, actor y director de teatro de La Corte Real de Londres. 

Soyinka: "La dignidad es la otra cara de la libertad"

Al regresar a Nigeria, en la década del 60 funda la compañía de teatro Mascara, en la que presentó -según la crítica- su mayor obra dramática "A dance of the Forests". Este grupo de teatro se caracterizó por sus obras con gran contenido social, pero un estilo humorístico. En 1964 funda la compañía de teatro Orisun a la par da clases de teatro y literatura en las universidades de Lagos e Ibadán. También fue co-fundador de la Asociación Dramática de Nigeria.

SoyinKa redacta sus obras en inglés, pese al rechazo de los escritores africanos por las lenguas europeas. Su pluma se caracteriza por la mezcla de la cultura africana, presentadas en un estilo europeo. Se inspira en los mitos y tradiciones tribales realzando los valores de su cultura y el continente africano.

En sus textos plasma su compromiso político y social. Desde las tablas su crítica y sátira señalan la manipulación de los medios. Frente a la Guerra Civil de Nigeria el escritor propuso en sus textos un armisticio. Por ello, lo acusaron de conspiración  con los llamados rebeldes de Biafra. Fue apresado desde 1967 hasta 1969. A partir de allí su obra fue más dura y crítica. En 1970 publicó Locos y especialistas obra que muestra su fuerte protesta.

Reconocimientos a su trayectoria








En 1973 recibe el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Leeds.



Tras publicar varias obras como poeta, dramaturgo, novelista, conferencista, catedrático, crítico teatral y literario, actor, traductor, editor, ensayista y político nigeriano consagra su carrera en 1986 cuando se convierte en el primer africano en recibir el Premio Nobel de Literatura.

En 1993, recibe un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Harvard. En 1994 huye de Nigeria cuando el dictador Sani Abacha, lo priva de su pasaporte.  En 1997 el gobierno de Nigeria dictó una sentencia de muerte contra su persona. Ahora vive exiliado en Estados Unidos. 

Desde el exilio continúa desarrollando sus obras, alzando su pluma para escribir sobre África. En los últimos años sus textos muestra su postura contra la discriminación de los gay, lesbianas, transexuales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario