lunes, 12 de julio de 2010

Pablo Neruda, 106 años de su nacimiento


Un 12 de julio de de 1904 nace Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto en Parral, Chile. Su seudónimo "Pablo Neruda" fue legalizado, convirtiéndose en su nombre real en 1946. Poeta. Su obra fue reconocida en 1971 con el Premio Nobel de Literatura. Recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Oxford.

Pablo Neruda también se destacó como activista político del partido comunista chileno. Obtuvo el cargo de Senador de la República y se postuló para presidente.

Sus primeros años

Neruda pierde a su madre Rosa Neftalí Basoalto de Reyes con apenas un mes de nacido. Más tarde su padre José del Carmen Reyes Morales, obrero de oficio se casa con doña Trinidad Candia Marverde a quien Neruda llama en varios de sus textos "mamadre".





En 1910 Pablo Neruda ingresa al Liceo de Hombres de Temuco, donde realiza todos sus estudios hasta terminar el 6º año de humanidades en 1920. 



Su primera publicación fue un artículo titulado como "Entusiasmo y perseverancia" en el diario La Mañana, en la cual firmó como Neftalí Reyes.  El poeta usó diferentes seudónimos para evitar disgustar a su padre que no deseaba tener un hijo poeta, En octubre de 1920 firma como Pablo Neruda y mantiene el seudónimo hasta convertirlo en su nombre real. En este mismo año escribe dos libros "Las ínsulas extrañas y Los cansancios inútiles", que no publicará y que más tarde tomará algunos fragmentos de ellos para su libro "Crespuculario", escrito en 1923 y publicado en 1933.














La versión original de su libro "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", editorial Nacimento. 


 Neruda, el político

En 1927 comienza su amplia carrera política con el nombramiento de cónsul ad honorem en Rangún, Birmania. Posteriormente ejercerá de cónsul en Sri Lanka, Java, Singapur, Buenos Aires, Barcelona y Madrid. 

Durante los próximos años, Neruda desarrollará su obra literaria a la par de su carrera política. Su obra, que empezará a reflejar su ideario político Por estos años, iniciará amistad con Federico García Lorca y el escritor argentino Héctor Heandi.

Contraerá nupcias con María Antonieta Hagenaar Vogelzanz. De esta unión, nace su hija Malva Marina Trinidad, quien muere a los 8 años luego de padecer desde su nacimiento de hidrocefalea. En 1936, Neruda se intenta divorciarse de su esposa a distancia, pero la justicia chilena no aceptó la solicitud.

Para el 18 de julio de 1936 inicia la Guerra Civil española. Al poco tiempo asesinan a F. G. Lorca. Neruda, es destituido de su cargo de cónsul. Así inicia su serie de poemas España en el corazón y funda en abril de 1937 junto al escritor César Vallejo el Grupo Hispanoamericano de Ayuda a España.

En mayo de 1938 muere su padre y en agosto su madrastra. Este año gana las elecciones presidenciales Pedro Aguirre Cedra, del Frente Popular y unos meses más tarde Neruda es nombrado cónsul para la emigración española.

En  noviembre de 1947 Neruda escribe en el diario El Nacional de Caracas-Venezuela que en chile existía una censura de prensa. El artículo titulado "Carta íntima para millones de hombres" fue el motivo para que el presidente chileno iniciara en su contra un juicio político.  Acusado de "infringir la Ley de Seguridad Interior del Estado e injuriar al Presidente González Videla", Neruda se oculta en Chile hasta 1949  cuando sale del país por la cordillera andina.

Reconocimientos 

Desde su juventud, Pablo Neruda recibió múltiples reconocimientos entre los que se destaca en 1945 el Premio Nacional de Literatura de Chile. Este mismo año ingresa al Partido Comunista de Chile. 
Recibe el Doctorado Honoris causa en Filosofía y letras de la Universidad de Oxford. Título que se da por primera vez a un sudamericano. En 1966 legaliza en Chile su matrimonio con Matilde Urrutia, celebrado antes en el extranjero pero invalidado por la ilegalidad de su anterior divorcio. En 1969 es nombrado “Miembro honorario” de la Academia Chilena de la Lengua. 











Este mismo año lo nombran candidato presidencial, pero renuncia en favor de Salvador Allende. Posteriormente el gobierno lo designa Embajador de Francia. 

 
En 1971 le otorgan el Premio Nobel de Literatura.

En 1972 los chilenos le rindieron homenaje en el Estadio Nacional. Esta fue su última aparición pública. Por razones de salud renuncia a su cargo de embajador en Francia. 

Pablo Neruda fallece por cáncer de próstata el 23 de septiembre de 1973, a las 11:30 pm, en la clínica Santa María en Santiago de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario