jueves, 29 de julio de 2010

Auge y caída de Rómulo Gallegos






Presentación: hoy jueves 29 de julio.

Hora: 7:00 pm

Lugar: sede de El Nacional. Av. Principal de Los Cortijos de Lourdes con tercera transversal. Estacionamieto disponible.

 




 "Auge y caída de Rómulo Gallegos"

El 24 de noviembre de 1948 se consumó uno de los golpes de Estado más significativos de la historia política de Venezuela. Rómulo Gallegos, depuesto ese día, después de gobernar apenas 9 meses,fue elegido por una mayoría abrumadora en los primeros comicios universales, directos y secretos que se realizaban en el país. Era un logro al que las organizaciones partidistas, y Acción Democrática especialmente, habían accedido luego del 18 de octubre de 1945. Pero ese día de noviembre, todo se vino abajo. Lo conseguido se perdió una vez más por la imposición caudillezca y militarista que siempre ha gobernado nuestros destinos.

Auge y caída de Rómulo Gallegos es un estudio histórico en el que se reúnen 52 documentos elaborados y emitidos desde la embajada de los Estados Unidos en Venezuela para el Departamento de Estado de ese país, en ellos se cuenta y analiza la dinámica política de aquel acontecimiento. A partir de comunicados, cartas y telegramas este libro revela la participación de personas, reuniones, negociaciones y tratos que ocurrían tras bastidores en aquellos días convulsos. Estos papeles muestran, además, que el golpe de Estado a Gallegos no sólo fue orquestado por un grupo de militares opuestos al gobierno democrático, sino que también contaba con la aprobación de agentes extranjeros, empresarios, ejecutivos petroleros y hasta de dictadores latinoamericanos como Somoza y Trujillo.

Simón Alberto Consalvi


Periodista de la Universidad Central de Venezuela. Internacionalista graduado en la School of Internacional Affairs de la Universidad de Columbia, Nueva York. Es editor-adjunto de El Nacional, Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia, Doctor Honoris Causa en Historia, director de la Biblioteca Biográfica Venezolana y columnista dominical de El Nacional.

Ha sido embajador en Yugoslavia, la Organización de Naciones Unidas y ante la Casa Blanca de EE.UU. Fue ministro de Relaciones Exteriores, diputado y senador por el estado Mérida, presidente del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes. Fundó Monte Ávila Editores y la revista Imagen.

Es autor de El petróleo en Venezuela, El perfil y la sombra, El carrusel de las discordias, Reflexiones sobre la historia de Venezuela y Los Gómez de Zapata. También las biografías de George Washington, Mariano Picón Salas, Augusto Mijares, Rómulo Gallegos y Juan Vicente Gómez.

Colección Huellas

Formato: rústica, lomo cuadrado, media solapa
328 páginas, 15.4 cm x 21,5 cm.
ISBN: 978-980-388-550-2

De venta en las principales librerías del país y en la sede de Los Libros de El Nacional

Telf. (58 212) 203 3946 / 47. Fax (58 212) 203 3939
E-Mail: libros@el-nacional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario