jueves, 13 de mayo de 2010

Tres días alrededor de Benedetti

Del 17 al 19 de mayo.

Hay un momento en cualquier cafetín del mundo, donde, casi por magia, uno se voltea y sin remedio su mirada se posa en la mesita y silla que siempre está vacía en una esquinita. Es en este instante, por los que aman Mario Benedetti, que uno se da cuenta que este pequeño lugar sigue ocupado por el Montevideano aunque estamos a un año de su muerte. Antonio Nazzaro.

Esa es la esencia de las diferentes manifestaciones que el 17,18 y 19 de mayo se presentarán en la Fundación Celarg, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, como Homenaje a Mario Benedetti. Tres días que desde el comienzo demostrarán que Mario Benedetti sigue vigente y presente desde los poemas de la oficina del 1956 hasta su último escrito. La entrada es libre.

El evento abrirá el lunes 17 de mayo, a las 6:00 p.m., en la Sala B, piso 6 de la Casa de Rómulo Gallegos con Marcos Tassino, representante del Centro Uruguayo, que nos contará el “descubrimiento” de Benedetti como: Montevideano para el mundo, y luego continuará con la periodista venezolana Marialcira Matute e Isidoro Duarte, de la serie La Librería Mediática en VTV y RNV, quienes demostrarán el hogar universal que es la literatura de Benedetti, por medio de una crónica del encuentro con él titulada: De cómo nos tomamos un café preparado por el propio Benedetti.

El segundo día, próximo martes 18 de mayo, a las 5:30 de la tarde, en la Sala Experimental Sótano 3 del Celarg, el teatro dará voz a esa contemporaneidad sin tiempo de Benedetti, a través de la puesta en escena del Grupo Teatral Comunardos: Relato de púas, adaptación de la famosa pieza teatral “Pedro y el Capitán” de 1979 con su trágica vigencia. Y luego a las 7:00 de la noche para regresar a la sonrisa irónica y a la pasión por la vida del escritor llega al escenario Tangueando Benedetti, una mezcla de poesía, tango y una Montevideo que desde una pantalla acompaña este paseo al compás de la milonga.

El último día del homenaje, miércoles 19 de mayo, a las 6:00 p.m., en la Sala B, del piso 6 del Celarg se abrirá con la conferencia M. Benedetti: retrato en forma de poesía y un solo cuento, un viaje trazado por Antonio Nazzaro, que pasa de la palabra escrita a la visión del mundo del autor, mediante textos, poemas leídos en vivo y lecturas en video del propio Montevideano.

Finalmente, a las 7:30 p.m., para cerrar se presentará el documental Palabras Verdaderas, dirección y guión del uruguayo Ricardo Casas, producido en el 2004.

En un poema titulado Desmorirse Mario Benedetti escribe: “Cuando muera quisiera desmorirme / tan sólo por un rato para ver/ cómo el mundo se lleva con mi ausencia…” esperemos verlo sentado en su silla con su sonrisa irónica mirándonos a dialogar con su presencia -ausencia. La entrada es libre. La Casa de Rómulo Gallegos cuenta con estacionamiento propio, café y vigilancia privada y está ubicada en la Av. Luis Roche a dos cuadras al norte de la estación del Metro Altamira. (Fin/ Andreína Toro)

Coordinación de Comunicaciones
Fundación Celarg
Telf: 286 78 59
correo e: prensa@celarg.gob.ve
atencionalciudadano@celarg.gob.ve
www.celarg.gob.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario