lunes, 24 de mayo de 2010

Derek Walcott estará presente en el 7mo Festival Mundial de Poesía 2010

Del 23 al 29 de mayo
Este jueves, Luis Alberto Crespo, director de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello junto al ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto y el poeta venezolano William Osuna, dieron a conocer en un encuentro con la prensa, las actividades que se llevaránn a cabo en el 7mo Festival Mundial de Poesía 2010 que inicia el próximo 23 de mayo.
En el marco de las celebraciones de los 200 años del Bicentenario, este 7mo Festival Mundial de Poesía contará con la presencia del poeta y Premio Nobel de Literatura 1992, Dereck Walcott, además de que estará dedicado a la celebración y homenaje a la carrera artística del poeta venezolano, William Osuna.

Luis Alberto Crespo, director de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, destacó que “la pasión de los jóvenes por la poesía marca este festival (…) hemos constatado la fiel asistencia de jóvenes que aman la poesía y son poetas ellos mismos, que han sido además, editados gracias a la política editorial del Perro y La Rana”, resaltó.

En esta oportunidad el 7mo Festival Mundial de la Poesía contará con la presencia de 31 poetas invitados, además de participación de poetas venezolanos: “la poesía hace mucho tiempo que dejoóde ser escritura solamente, ahorita un poeta es un servidor público, es la voz de los pueblos más que nunca y nosotros hemos demostrado que es así”, expresó.

Sobre la presencia del Premio Nobel de Literatura, Dereck Walcott, Crespo afirmó que “es un hombre de Trinidad, que forma parte de los pueblos que fueron colonia y que todavía siguen siendo colonia, que han tenido que depender de un país, de una potencia extranjera (…) Dereck Walcott representa esta voz de los pueblos del Caribe anglófono que nunca había tenido tanta importancia para este festival”, concluyó.

Por su parte, Francisco Sesto, ministro del Poder Popular para la Cultura, destacó que la organización del festival está en manos de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, ya que la misma “tiene como misión promover la escritura y llegar a todas partes, para que todo el mundo se reconozca como narrador y como poeta , de allí la gran importancia de este evento, porque nos llena de referencias, de gozo y nos da un placer de encontrarnos unos con otros en nuestros países y de este modo con nuestros pueblos”.

Destacó también que el Festival Mundial de Poesía en Venezuela “se está convirtiendo en uno de los grandes festivales de poesía del mundo (…) estamos creciendo y adquiriendo una importancia enorme, es la poesía por el pueblo, la poesía para el pueblo, la poesía del pueblo y sobre todo de un pueblo que está en revolución”, afirmó.

El 7mo Festival de Poesía reunirá a poetas de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Escocia, Cuba, entre otros. Durante el encuentro se realizarán foros, recitales de poesía y conferencias con los poetas participantes, además de la realización del I Concurso Nacional de Poesía que entregará un premio único de diez mil bolívares fuertes y la publicación del libro ganador.

Poetas internacionales participantes en el 7mo Festival de Poesía 2010


Marcos Silber (Argentina), Austin C. Clarke (Barbados), Jorge Campero (Bolivia), Floriano Martins (Brasil), Malú Urriola (Chile), Álvaro Miranda (Colombia); Jeanette Amitt (Costa Rica), Sigfredo Ariel (Cuba), Iván Oñate (Ecuador), Pablo Benítez (El Salvador), Bill Herbert (Escocia), Juan Manuel Rodríguez Tobal (España), John Curl (Estados Unidos), Francois Migeot (Francia), Merle Collins (Granada), Rosa Chávez (Guatemala), Arnold Itwaru (Guyana), Marie Celie Agnant (Haití), Keith Ellis y Edward Baugh (Jamaica), Micere Mugo (Kenya), Gloria Martínez (México), Ana Ilce Gómez (Nicaragua), Pablo Menacho (Panamá), Jacobo Rauskin (Paraguay), Rocío Silva Santiesteban (Perú), Vanessa Droz (Puerto Rico), Rei Berroa (República Dominicana), el Premio Nóbel de Literatura Derek Walcott (Santa Lucía), Roger McTair (Trinidad y Tobago) y Mariella Nigro (Uruguay).

Fuente: Prensa MinCI

No hay comentarios:

Publicar un comentario