sábado, 17 de abril de 2010

Andrés Neuman gana Premio de Crítica en España


Madrid.- El escritor argentino Andrés Neuman fue galardonado el sábado con el Premio de la Crítica 2010 de España por su novela "El viajero del siglo", que el año pasado obtuvo el prestigioso premio Alfaguara en el país europeo, informaron medios locales.

El poeta barcelonés Francisco Ferrer Lerín recibió el reconocimiento en la categoría de poesía por su obra "Fámulo".

Neuman, nacido en Buenos Aires en 1977, se impuso en la recta final sobre escritores más consolidados, como Antonio Muñoz Molina, Luis Mateo Díez y Javier Cercas, para llevarse el galardón de la Asociación Española de Críticos Literarios, uno de los más prestigiosos del país; informó Reuters

"¿Seguro que no es un error?", dijo Neuman al diario El País por teléfono.

"Me parece imposible haberlo ganado con los escritores que se encontraban en la final", añadió.

Neuman vive desde los 14 años en Granada, donde es profesor de literatura hispanoamericana. Articulista de prensa, fue finalista del Premio Herralde con su primera novela "Bariloche".

Pese a su juventud, ha escrito una gran cantidad de obras y abordó diferentes géneros como el cuento corto, la poesía o el ensayo, además de la novela y los artículos periodísticos.

"El viajero del siglo", un relato ambientado en la Alemania del siglo XIX y que propone una mirada sobre aquella etapa con la perspectiva del XXI, es una mezcla de novela histórica y de misterio.

Uno de los miembros del jurado, José María Pozuelo, destacó en la web del diario El Mundo la "dimensión reflexiva sobre la música, la literatura y el pensamiento" del texto.

El Premio de la Crítica, creado en 1956, es entregado por una treintena de críticos literarios de toda España y ha condecorado a prestigiosos escritores como Camilo José Cela, Ana María Matute, Javier Marías o Gonzalo Torrente Ballester.

Fuente: diario, El Universal. Edición sábado 17 de abril de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario