El sueco Harry Edmund Martinson fue un poeta sueco que, en 1974, fue galardonado junto a su compatriota Eyvind Johnson con el Premio Nobel de Literatura


La vida de este escritor comenzó el 6 de mayo de 1904 en Jämshög, un pequeño pueblo ubicado al sur de Suecia, donde vivió junto a su numerosa familia hasta poco después de haber cumplido seis años de edad. A partir de entonces, su infancia se volvió dura ya que tuvo que soportar el fallecimiento de su padre y el abandono de su madre, quedar a cargo de la parroquia del pueblo y ser adoptado por distintas familias de campesinos que lo maltrataban y lo obligaban a trabajar para ellos.

Al cumplir 16 años de vida, el adolescente Martinson, cuyo padre había sido capitán de barco, se alista en una embarcación y pasa navegando los siguientes seis años. En 1927, tras trabajar en 19 barcos y viajar por Sudamérica e India, el joven contrae tuberculosis y se instala, de forma definitiva, en Suecia. Dos años más tarde, contraería matrimonio con la reconocida novelista Moa Martinson, una mujer catorce años mayor que él de la que se divorciaría en 1940. Tras esa ruptura, el escritor se casaría en segundas nupcias con Ingrid Lindcrantz.

“Barco fantasma”, “Cinco jóvenes”, “Nómada”, “Kap Farväl”, “Las ortigas florecen”, “El camino de la libertad”, “El piloto de las Molucas”, “El valle en pleno verano”, “Lo sencillo y lo difícil”, “Vientos alisios” y “El camino de Klockrike” son algunos de los títulos que forman parte de la producción literaria de este autor que, en 1949, fue elegido miembro ilustre de la Academia Sueca.
Harry Martinson, quien en 1954 fue distinguido por la Universidad de Gotemburgo con el título de Doctor Honoris Causa, falleció el 11 de febrero de 1978 en Gnesta, Estocolmo.


Efemérides 
Tal día como hoy, pero en el año...
1953 nace Omar Pérez Santiago, escritor chileno.
1904 nace Harry Martinson, escritor sueco, Premio Nobel de Literatura en 1974, compartido con Eyvind Johnson.
1868 nace Gastón Leroux, escritor francés.
1846 nace Henrik Sienkiewicz, escritor polaco.
1845 nace Ángel Guimerá, poeta y dramaturgo español.
1584 nace Diego de Saavedra Fajardo, escritor, político y diplomático español.
1980 fallece María Luisa Bombal, escritora chilena.
1967 fallece Zhou Zuoren, escritor chino.
1961 fallece Lucian Blaga, poeta, dramaturgo y filósofo rumano.
1946 fallece Alcides Arguedas, escritor, político e historiador boliviano.
1919 fallece Lyman Frank Baum, escritor estadounidense.
1877 fallece Johan Ludvig Runeberg, poeta finlandés.
1862 fallece Henry David Thoreau, escritor estadounidense.
1540 fallece Juan Luis Vives, escritor humanista español.



Evento

Este sábado 7 de mayo acompáñanos en una mañana de
Cuentos de aquí y de allá
junto a nuestra invitada especial Natacha Romero
quien hilará maravillosas historias para el disfrute de toda la familia
en nuestra acostumbrada
Hora del Cuento
de 11am a 12m

Y para los más pequeños
un rincón muy especial

Continuamos todos los sábados con nuestro espacio para los más chiquitos y sus familiares orientado a fortalecer los vínculos primarios y fundamentales entre el bebé, su madre, padre, hermanos, abuelos, tíos y primos. Este sábado 7 jugaremos con arroz y con pétalos de rosa para hacer regalitos y obsequiar a las mamás en su día. El Rincón del Bebé está instalado en el ala norte del Banco del Libro, de 10 am a 12m todos los sábados y cuenta con el apoyo de los estudiantes de servicios comunitarios de las Universidades Católica Andrés Bello y Metropolitana. La entrada es gratuita.

Conseguirás más información sobre nuestras actividades en www.bancodellibro.org.ve. Búscanos también en twitter @bancodellibro y en facebook
Estamos en la Ave. Luis Roche, Edf. Banco del Libro. Altamira Sur. 2653990