domingo, 3 de abril de 2011

Graham Greene


"No puede uno confiarse a sus superiores cuando ha triunfado donde ellos fracasaron" Graham Greene fue escritor, guionista y crítico inglés, cuya obra refleja los conflictos espirituales, tratando asuntos políticos o moralmente ambiguos en un trasfondo contemporáneo. Nació el 2 de octubre de 1904 y murió el 3 de abril de 1991.

Infancia
Greene nació en Berkhamsted, Hertfordshire, el cuarto de seis hijos – su hermano menor Hugh fue Director-General de la BBC, y su hermano mayor Raymond un eminente doctor y montañista. Sus padres, Charles Henry Greene y Marion Raymon...d Greene, eran primos de primer grado y miembros de una gran e influyente familia que incluían a los dueños de Greene King licorería, y varios banqueros y hombres de negocios. Charles Greene era “Maestro Segundo” en el Berkhamsted School, en el cual el Rector era el Dr Thomas Fry (que se casó con una prima de Charles). En 1910 Charles Greene reemplazo a Dr Fry como Rector, y Graham asistió al colegio como un pupilo. Maltratado y profundamente infeliz en el internado, Greene realizó varios intentos de suicidio (algunos de ellos, según Greene, al jugar a la ruleta rusa), y en 1921 a la edad de 17 años se sometió por seis meses a psicoanálisis en Londres para lidiar con su estado melancólico. Greene, en una biografía de Joseph Pearce señala que fueron los mejores seis meses de su vida. Después de esto el regresó al colegio, sin internarse en él, viviendo con su familia. Sus compañeros de colegio incluían a Claud Cockburn y a Peter Quennell.

Fue al Colegio Balliol en Oxford, y su primer trabajo (un volumen de poesía) fue publicado en 1925, mientras él todavía era estudiante, pero no fue muy bien acogido por la crítica

Sus primeros trabajos

Luego de la graduación, Greene tomo una carrera en periodismo, primero en Nottingham, y luego como un subeditor en The Times. Estando en Nottingham comenzó una correspondencia con Vivien Dayrell-Browning, quien era una Católica Romana (por conversión) quien había escrito a Greene para corregirlo respecto a un punto de la doctrina Católica. Greene se convirtió a la fe católica en 1926, y la pareja contrajo matrimonio al año siguiente. Tuvieron dos hijos, Lucy (nacida en 1933) y Francis (nacido en 1936; murió en 1987) En 1948 Greene dejó a Vivien por Catherine Walston, pero siguieron casados.

Sus novelas y otros trabajos

Greene publicó su primera novela en 1929, titulada The Man Within (Historia de una cobardía), y la acogida de ella logró que pudiera dejar su trabajo en The Times para así poder trabajar tiempo completo como un novelista. Sin embargo, los dos siguientes libros no tuvieron éxito (Greene luego los repudió), y su primer real éxito fue con Stamboul Train ("El tren de Estambul") en 1932 – como muchos de sus libros este fue adaptado para el cine (Orient Express, 1934).

Además de tener sus ingresos como novelista, Greene trabajaba como periodista freelance, incluyendo criticas de libros y cine en el The Spectator, y co-editando la revista Night and Day, la cual cerro en 1937 poco después de la critica a la película Wee Willie Winkie, en la que actuaba Shirley Temple, en ese entonces de 9 años, lo cual originó una demanda por difamación que el periódico perdió. La crítica de Greene alegaba que Temple exhibía "una cierta coquetería que pretendía atraer a las personas de mediana edad", y es hoy vista como la primera critica a la sexualización de los niños en la industria del entretenimiento.

Originalmente sus ficciones fueron divididas en dos géneros,: novelas de suspenso o misterio y suspenso, tales como Brighton, parque de atracciones, a la cual él mismo llamo como novelas de "entretenimiento", pero estas igualmente contenían tramas de corte filosófico, y las novelas literarias, como El poder y la gloria, sobre la cual se basaba su reputación.

Al continuar en su carrera, tanto Greene como sus lectores descubrieron que las novelas de "entretenimiento" tenían tanto nivel literario como sus novelas literarias, y las últimas obras de Greene, tales como El factor humano, Los comediantes, Nuestro hombre en La Habana y El americano impasible, combinaban estos tipos literarios más una notable comprensión interior de sus personajes.

Greene también escribió muchas novelas cortas y obras de teatro, las que también, en general, fueron bien recibidas, aunque siempre se consideró a sí mismo como un novelista.

En 1938, visitó México por pedido de sus editores, surgiendo de esta experiencia la crónica de viaje Caminos sin ley (1938), donde retrata un México convulsionado por los acontecimientos relativos a la explotación petrolera, con esto y otros acontecimientos revolucionarios empezó a gestarse en él los preparativos de su siguiente novela. Posteriormente viajó al estado de Tabasco, que en esa época estaba bajo el gobierno de Tomás Garrido Canabal, líder de tendencias socialistas. Llegó a frontera después de 41 horas de viaje desde el puerto de Veracruz, encontrándose con con un estado pantanoso, húmedo y caluroso, donde las iglesias y los sacerdotes habían sido diezmados por el gobierno y la gente moría víctima del paludismo.

La larga y premiada carrera de Greene dio en sus seguidores la esperanza de que fuera galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Sin embargo, aunque al parecer fue seriamente considerado en 1974, Greene nunca recibió el premio. Su gran popularidad pudo haber jugado en su contra entre los catedráticos, así como los temas religiosos de sus novelas pudieron alienar a algunos jueces.

Sus últimos años

Greene se mudó a Antibes en 1966, para estar cerca de Yvonne Cloetta, a quien había conocido por varios años, y esta relación se mantuvo hasta su muerte. En 1981 fue galardonado con el Premio "Jerusalem Prize", otorgado a escritores preocupados por "la libertad de los individuos en la sociedad". Uno de sus trabajo finales, J'Accuse — The Dark Side of Nice (1982), trata sobre un asunto legal en el cual él y su familia se vieron envueltos cerca de Niza. En el panfleto declaró que el crimen organizado estaba floreciendo en Niza y que el gobierno protegía la corrupción tanto policial como jurídica. Esto produjo una demanda por difamación, la cual perdió[1]. Fue reivindicado después de su muerte, sin embargo, cuando en 1994 el ex alcalde de Niza, Jacques Médecin fue condenado por varios crímenes de corrupción y de delitos asociados, terminando en prisión.

Durante el último año de su vida, Greene vivió en el pequeño resort de Vevey, en Lago Lemán en Suiza. Había dejado de atender a Misa y en confesarse en algún momento entre los años 50, pero al parecer en los últimos años de su vida Greene recibía los sacramentos administrados por un sacerdote español quien se volviera su amigo, el Padre Leopoldo Durán. Cuando murió a la edad de 86 años en 1991, fue enterrado en un cementerio cerca de Corsier-sur-Vevey.

En octubre de 2004 se publicó el tercer y último volumen de The Life of Graham Greene (La vida de Graham Greene) por Norman Sherry, su biógrafo oficial. La obra de Sherry revela que Greene continuó enviando reportes a los servicios de inteligencia británicos hasta el final de sus días. Esto ha llevado a los académicos a formularse la siguiente pregunta, "¿Fue Greene un novelista que también era espía, o fue su carrera literaria la pantalla perfecta?"

Efemérides

Tal día como hoy, pero en el año...
1922 nace José Hierro, poeta español.
1783 nace Washington Irving, escritor estadounidense.
1593 nace George Herbert, poeta, orador y sacerdote inglés.
2000 fallece Terence McKenna, escritor estadounidense.
1991 fallece Graham Greene, novelista inglés.
1971 fallece Ellery Queen, escritor estadounidense.

4 comentarios:

  1. El orensano Dr. Leopoldo Durán Justo

    ResponderEliminar
  2. monseñor quijote: for father leopoldo durán, aurelio verde, octavio victoria and miguel fernández, my companions on the roads of Spain.......

    ResponderEliminar
  3. i have been considered the murderer of a friend, the jealous lover of a civil servant wife, and an obsessive player at roulette; the cuckolder of a south american diplomat, a posible ilegitimate birth and a education by the jesuits.......

    ResponderEliminar
  4. Padre Leopoldo Durán Justo, Hombre Sabio y Bondadoso

    ResponderEliminar