martes, 29 de marzo de 2011

Salvador Elizondo

 
 
 
 
 
"El olvido es más tenaz que la memoria" 
  
 
 
Salvador Elizondo es considerado el escritor más original y vanguardista de los años 60 en México, Salvador Elizondo murió el 29 de marzo de 2006, siendo ya figura determinante de la literatura nacional.

Su obra está integrada por dos novelas, t...res colecciones de cuentos y diversos libros de artículos y prosas, así como de una autobiografía que fue redactada a sus 33 años, y que abarca desde recuerdos de infancia hasta amores descompuestos.

Nacido en la Ciudad de México el 19 de diciembre de 1932, Elizondo tuvo contacto desde temprana edad, con la que sería una de sus mayores aficiones, la literatura, y como complemento el cine.

Su formación fue diversa, ya que cursó tres años en una escuela militar en California, posteriormente estudió artes plásticas en su ciudad natal y literatura en las universidades de Ottawa, Cambridge, La Soborna, Perugia y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la que más tarde fue catedrático.

Sus obras más sobresalientes son el "Farabeuf o la crónica de un instante" 1965, "El hipogeo secreto" 1968, "Narda o el verano" 1966, "Estanquillo" 1992, Teoría del infierno" 1993 y "Autobiografía precoz" 2000.

Ellas le hicieron obtener reconocimientos como el Premio Xavier Villaurrutia por su novela "Farabeuf o la crónica de un instante", y en 1990 recibió el Premio Nacional de Literatura.

Por la calidad de sus escritos fue becario en El Colegio de México (Colmex), la Fundación Ford para cursar estudios en Nueva York y en San Francisco, así como en el Centro Mexicano de Escritores 1963-1964, y de la Fundación Guggenheim 1968-1969, donde cursó estudios de lengua china.

Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua a partir de 1976. Fue el segundo escritor mexicano después de Octavio Paz en haber recibido a su muerte un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes.

Salvador Elizondo murió en la Ciudad de México el 29 de marzo de 2006, dejando como legado sus publicaciones.

Fuente: NOTIMEX
Efemérides
Tal día como hoy, pero en el año...
1971 nace José Luis Rodríguez Pittí, escritor y fotógrafo panameño.
2006 fallece Salvador Elizondo, escritor mexicano.
1989 fallece Nicolae Steinhardt, escritor rumano.
Link de interés:
Jorge Volpi: “La literatura latinoamericana no existe como marca de fábrica”  

http://www.aviondepapel.tv/2011/03/jorge-volpi-la-literatura-latinoamericana-no-existe-como-marca-de-fabrica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario