viernes, 20 de agosto de 2010

Caricaturista "Nani" celebra 15 años de lucha por los derechos de la mujer


La caricaturista colombiana "Nani", Adriana Mosquera, presentó en la 23 edición de la Feria del Libro de Bogotá un libro dedicado a Magola, el personaje con el que durante quince años ha reivindicado los derechos de la mujer.

   
Con esta publicación, Nani, cuyas caricaturas son plasmadas desde entonces en el diario El Espectador, busca continuar con su "vocación social", según reconoció hoy en una entrevista con Efe.

Magola "nació como una publicación para adolescentes pero, poco a poco, fue cogiendo el carácter que tiene ahora, una tira que habla de equidad de género en defensa de los derechos de la mujer, y estos últimos dos años habla de actualidad, de política, de economía, de todo lo que puede afectar a la pareja y cómo lo ve la pareja desde dentro".

El personaje creado por Nani, una mujer con vello en las piernas y sin pelos en la lengua, es "sincero", según reveló, al considerar que otro de los éxitos es que ahora ya no sólo interesa a las mujeres, sino también a los hombres. Y en este sentido recordó que en Latinoamérica hay pocas mujeres que se dedican a la caricatura periodística.

"El 90 por ciento de las tiras y de las viñetas que leemos en los diarios son hechas por hombres" lo que provoca, según ella, que solamente se exprese el pensamiento masculino y lo que hace Magola es reivindicar el pensamiento femenino que "está tan perdido", subrayó.

Nani, que reside en España desde hace catorce años, dijo tener desde allí una visión mucho más global de los problemas que acontecen en el mundo y aseguró que trata de hablar sobre temas sociales y "no opinar directamente sobre personas", en alusión a los miembros del Gobierno colombiano de los que se siente lejana.
 
"Magola, 15 años sin pelos en la lengua", publicado por Ediciones B, resume el proceso del personaje e incluye tiras que se publicaron en El Espectador, además de algunas otras historietas.

Asimismo alude a una parte "muy importante": las campañas que el personaje ha protagonizado en diferentes países como Cuba, Argentina, España o Colombia.

"Hemos hecho campañas con imágenes de Magola para lograr la equidad de género, para protestar contra los malos tratos contra las mujeres, para el Día Internacional de la Mujer o para el Día de la No Violencia Contra las Mujeres", recordó la autora.


Actualmente, esta tira cómica está comenzando a publicarse también en Ecuador, y tiene como objetivo continuar con su labor social por otros países de América Latina.


 "Quiero publicar en muchos mas países latinoamericanos, ahora empecé a trabajar para Ecuador, quiero seguir trabajando por la sociedad, porque estamos en un cambio importante del papel de la mujer en ella", afirmó.

Pero la principal vocación de esta tira cómica es, sobre todo, "llevar mucho humor, mucha reflexión, que la gente interiorice esos mensajes de una manera más suave con las caricaturas y se rían de sí mismos".

"Con Magola creo que hay un doble triunfo, tanto la publicación continuada, que es una batalla que hemos estado dando durante mucho tiempo, y la segunda, llevar el mensaje del pensamiento femenino", concluyó la dibujante.

Raquel Godos. EFE

1 comentario:

  1. ¡¡¡EXCELENTES PUBLICACIONES LAS DE ESTE PORTAL!!!
    ¡¡¡SIGAN ADELANTE EN LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA!!!

    ResponderEliminar