sábado, 10 de julio de 2010

El Banco del Libro: cumple 50 años promoviendo la lectura y la literatura para niños y jóvenes

Para celebrar su 50 aniversario, el Banco del Libro invita a una programación aniversaria que arranca este jueves 15 de julio a las 7pm con la proyección del documental Banco del Libro: 50 años en la voz de sus protagonista.

Este mes el Banco del Libro cumple 50 años de actividades, razón por la cual ha organizado una programación que incluye la producción de un video documental sobre su historia titulado Banco del Libro: 50 años en la voz de sus protagonistas que será proyectado este jueves 15 a las 7pm en el Hall de su sede en Altamira Sur.

La idea de este documental de 35 minutos, realizado por José Urriola, Jefe del área digital del Banco, es dar a conocer en detalle y en la voz de sus protagonistas, lo que ha sido el devenir de esta asociación civil privada venezolana durante estos 50 años de actividad en el campo de de la promoción de la lectura y literatura para niños y jóvenes. Los entrevistados se pasean por los inicios del Banco y por los proyectos de más alto impacto, como son los servicios de canje y bibliobús, las bibliotecas públicas y escolares, así como por el trabajo de investigación sobre el libro para niños y jóvenes, por el surgimiento de las editoriales en el país, por el premio a los mejores libros para niños y jóvenes y por los programas de formación, sin dejar de lado experiencias únicas como “Leer para vivir”, en amenas historias matizadas por la anécdota.

La programación aniversario incluye además, para el mes de octubre, un encuentro titulado Seminario internacional: El cómic, punto de encuentro que busca generar un espacio de reflexión en torno a preguntas como ¿Qué hacer en los tiempos que corren para que la lectura siga siendo, además de una prioridad, un placer?, ¿Qué leen los niños y jóvenes? ¿Qué les interesa? ¿Y en qué otros formatos o soportes se lee?. Este seminario, además , busca difundir el trabajo y los alcances de autores de diversas latitudes que trabajan con el arte secuencial y contará con la participación de invitados extranjeros y venezolanos quienes compartirán asuntos relacionados con sus propuestas personales, sus inquietudes, los nuevos héroes que les plantea la historieta contemporánea, las últimas tendencias del Siglo XXI y las representaciones sociales. 

Para la primera quincena de octubre se ha organizado una Exposición y venta de ilustraciones de libros para niños a beneficio de los proyectos del Banco del Libro, un evento para promover el trabajo de los ilustradores en el libro para niños y jóvenes acompañado de encuentros en torno al rol e importancia del lenguaje visual en el discurso literario. Paralelo a estas actividades se está elaborando una publicación monográfica sobre el Banco del Libro que saldrá publicada el año que viene, escrita por Álvaro Agudo, miembro de la Directiva.

Sara Maneiro
Relaciones Institucionales
Banco del Libro
www.bancodellibro.org.ve
Av. Luis Roche. Altamira Sur
Edificio Banco del Libro
Caracas 1061. Venezuela
Tlf.  (+58212) 2669356
Fax.(+58212) 2663621
Cel. 0414-2774567

No hay comentarios:

Publicar un comentario