miércoles, 2 de junio de 2010

EXCELENCIA LITERARIA: RELATO DEL DÍA

'Leer por vivir'

(Foto: SHUTTERSTOCK)

(Foto: SHUTTERSTOCK)

JON ASIER BÁRCENA, 15 años. Colegio Vizcaya (Bilbao)

Leer, ya sean románticos versos o una meditativa prosa, es lo más hermoso, superior a cualquier otro placer sensorial. El goce que produce sólo es compatible con contemplar la divina naturaleza, merced a la empatía que creas con tus personajes. 

Asimismo, leyendo puedes adquirir tanto experiencias prácticamente irrealizables, de las cuales podremos asimilar profundas lecciones morales, como relatos de la vida cotidiana que nos apoyarán si nos viésemos en situaciones semejantes a las de los personajes. En el fondo, se podría resumir en que leer es como una inyección de sabiduría e inteligencia.

Nadie se atrevería a contraargumentarlo, por más que muchos adultos hayan abandonado los libros justificándose en la carencia de tiempo. La realidad es así de mustia, pues es en los momentos de mayor presión cuando más necesitamos el apacible descanso de la lectura. Además, si el por qué es lo suficientemente fuerte el cómo viene sólo.

La fobia que padecen algunos hacia la lectura suele estar relacionada con la educación. Desde que somos pequeños se nos intenta exponer la lectura como algo positivo, mas al no ser acalladas las repetitivas e ignorantes voces de que leer es de solitarios que se  refugian en la lectura por falta de amigos, muchas almas cándidas acaban escogiendo el camino de la incultura, porque numerosas personas no saben discernir entre una mentira reiterada y la verdad.
 
Durante la secundaria estudiamos la historia de la Literatura. Si los profesores emplean un enfoque erróneo, nos llevamos la impresión de que la lectura es propia de eruditos, cuando los lectores siempre han formado parte de cualquier clase social, incluso grandes nobles como Don Juan Manuel o reyes como Alfonso X el Sabio.

Para muchos, la lectura de novelas finaliza ad eternum con el fin del Bachillerato. Por eso, los alumnos deberían aprender la esencia de la Literatura y fomentar la lectura frente a los meros conocimientos históricos.

Por eso deberíamos felicitar al Metro de Madrid, que ha decidido poner los mejores extractos de libros famosos para incitar a los errantes viajeros a leerlos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario