martes, 27 de abril de 2010

XXX Exposición "Los mejores libros para niños y jóvenes"

Como un reconocimiento a la calidad y variedad en el mercado editorial de las publicaciones en español, el Banco del Libro celebra el próximo viernes 30 de abril a las 7pm, la trigésima edición de uno de los más importantes eventos en su tipo dentro del mundo de habla hispana, estrenando para esta ocasión imagen de la reconocida creadora argentina ISOL, quien ilustró el afiche para el aniversario del galardón
El Banco del Libro tiene suficientes razones para celebrar este año: llega a 50 años de fundado y a 30 de haber iniciado su programa de evaluación y premiación de las mejores publicaciones para niños y jóvenes: "Hace 30 años abrimos las puertas del fascinante sótano literario del imaginario infantil y juvenil. Revisamos letras, palabras, historias. Clasificamos. Tendimos puentes entre ilustraciones y textos, abordamos otras miradas, nos sumergimos en una amplia y diversa gama de temas. Hoy seguimos intentando encender algunas luces en medio de este sótano, queriendo dar fe de lo altamente recomendable que se encuentra en este nicho", según reza la editorial del Boletín que acompaña esta edición del premio.
Desde su nacimiento Los mejores libros para niños y jóvenes ha contribuido a estimular el desarrollo y promoción de varias generaciones de ilustradores y autores nacionales, y a divulgar las obras de creadores de otras latitudes en el país. Todos los años los miembros del Comité Interdisciplinario de Evaluación del Banco del Libro reciben, discuten y evalúan semanalmente centenares de publicaciones que, tras ser seleccionadas, pasan a manos de tres jurados calificados que escogen los mejores títulos en las categorías de "Originales" (escritos y publicados en español); "Traducciones" (escritos en otras lenguas, traducidos y publicados en español); y "Menciones especiales".
En esta ocasión, el Comité contó con una muestra de 141 obras postuladas, con la presencia de 70 títulos provenientes de editoriales latinoamericanas. En lo que respecta a los libros para niños, fue notoria la presencia de novelas dirigidas al público infantil: "Voces que buscan asideros en la cotidianidad del niño y que le apuestan a un lector autónomo que a partir de los 9 años ya está en condiciones para transitar el puente hacia lecturas más retadoras".
Como temas recurrentes se encuentran las reflexiones ligadas a la ecología y con la reivindicación de la familia. Por otra parte, existe una importante presencia de libros informativos cuyas innovadoras propuestas editoriales figuran una manera distinta de percibir las cosas sin obedecer al canon. Sin embargo los libros para bebés fueron escasos, con apenas un ejemplar postulado y muy pocas propuestas.
Las cifras no son menos favorables para las editoriales latinoameri­canas: por ejemplo, en la categoría juvenil hubo 19 libros postulados en contraste con 30 que llegaron de España: "…se aplauden los rescates de la oralidad de distintas regiones, por medio de libros arriesgados que evidencian un arduo esfuerzo editorial y de investigación. También entre los postulados juveniles cobraron protagonismo las sagas fantásticas de gran calidad argumental y literaria. Y como curiosos invitados estuvieron el género de la novela negra y las narraciones signadas por la nostalgia". Contrario al año pasado, la novela gráfica tuvo poca presencia, aunque se revelaron propuestas curiosas y arriesgadas en cuanto al formato y al trabajo plástico de las ilustraciones.
El Comité de Evaluación de Libros lamenta la desbalanceada relación entre los libros evaluados y su ausencia en las librerías: "Muchas de las gemas y tendencias que vimos en el Comité no llegarán jamás a los anaqueles del país. Sin embargo, la lectura se transforma siempre en una forma de vida, sigilosa, audaz que -junto a la devoción del lector- siempre se las ingenia para irrumpir y resurgir. Así que, en esta celebración de tres décadas de labores, queremos profesar nuestro hondo res­peto por editoriales, libreros, expertos en el área, lectores de a pie, adultos, jóvenes y niños, que sin distinción se adueñan del arte de leer a pesar de las dificultades. Apostamos por un futuro donde la oferta de libros y el libre acceso a la lectura sea un derecho de todos".
El anuncio de los ganadores se hará público el viernes 30 de abril a las 7pm en el Hall del Banco del Libro, momento en que se inaugurará la muestra que permanecerá abierta hasta el 30 de junio, en horario corrido de lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm y los sábados de 10:00 am a 2:00 pm en nuestra sede de la Ave. Luis Roche, Altamira Sur.
La exhibición estará acompañada de un programa de actividades que tendrán como eje central las publicaciones postuladas y ganadoras. La Librería del Banco del Libro tendrá a la venta la mayor variedad posible de publicaciones postuladas y ganadoras.  Para mayor información sobre el veredicto y programa de actividades consulte: www.bancodellibro.org.ve

2 comentarios:

  1. hola :)
    busco el libro perfecto y he pensado que podrias ayudarme, porfavor.
    gracias :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    creo que sí me guías sobre qué esperas encontrar en el libro "perfecto" te podría ayudar. No sé a qué te refieres con "perfecto" si a la ortografía, al contenido,etc.
    Por ejemplo, si te refieres al libro "perfecto" como los mejores infantiles de acuerdo al banco del libro y esta nota que comentaste; pues yo definitivamente te diría que el texto "Wangari y los árboles de la paz", de Jeanette Winter me parece el perfecto. Este libro es sólo uno de los tres que el jurado escogió como los tres libros infantiles imprecindibles.

    ResponderEliminar